Òscar Parés es licenciado en filosofía y en antropología y cursó el máster sobre drogodependencias de la Universidad de Barcelona. Recibió formación en Energy Control como voluntario para posteriormente ser parte del equipo técnico en el ámbito educativo. Seguidamente, pasó a colaborar con la subdirección general de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, coordinando y desarrollando programas de prevención en colectivos vulnerables, de reducción de riesgos en el ocio nocturno y en la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis.

Es miembro fundador de la Unidad de Políticas de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente ocupa el cargo de Director de Intervención Social dentro de Episteme, donde también desarrolla labores de investigación y formación. Desde la Fundación ICEERS, promueve proyectos educativos, de reforma de las políticas de drogas y de investigación. Ha coordinado y co-dirigido varias conferencias internacionales, así como proyectos europeos, congresos, seminarios de formación o fórums. Forma parte del Grupo de estudio de políticas sobre el cannabis, grupo de estudio que planteó una propuesta de modelo de regulación del cannabis en España en 2018. Es profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha dedicado parte de su trabajo a la publicación de artículos de divulgación y, publicaciones científicas sobre el fenómeno de Clubes Sociales de Cannabis. También, ha dirigido estrategias de desarrollo comunitario con el colectivo de personas con problemas de salud que usan cannabis, así como con profesionales de la salud.

Proyectos

RdRCannabis.cat

2020 – Actualidad
Formación | Intervención social

Espacios de mejora continua de los planes locales de prevención de drogas y uso problemático de pantallas.

2018 – Actualidad
Formación

Desafiando la era de la austeridad: Agencia disruptiva después de la crisis económica global.

Publicaciones

Cannabis social clubs in Spain: Recent legal developments.

Legalizing cannabis. Experiences, lessons and scenarios, 2020
Capítulo de libro 

Anti-austeridad entre el materialismo militante y la democracia real: explorando el prefigurativismo pragmático.

Desafiando la era de la austeridad: Agencia disruptiva después de la crisis económica global.