Transparencia, comunicación e influencia de la industria del juego de azar a las administraciones públicas y a la sociedad civil
Año:
2021
2021
La industria del juego de azar privado es un grupo de interés que ejerce presión tanto a las administraciones, para obtener un marco normativo favorable, como en la sociedad civil, para estimularla al juego. La finalidad de ambas es aumentar sus beneficios. En España el juego de azar privado fue ilegal hasta la aprobación del Real Decreto Ley 16/1977, de 25 de febrero. A pesar de la legalización, y de las posteriores normativas que lo regulan, el sector del juego privado es un ámbito de negocio históricamente estigmatizado. La industria del juego privado para continuar operando y obtener más beneficios ha puesto en acción diferentes estrategias para revertir el estigma y presentarse como sector legal, transparente y con responsabilidad social corporativa.
Para revertir las consecuencias que provocó las restricciones del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego. Una ley esperada por amplios sectores, pero criticada por la industria del juego porque su articulado se centra en prohibirlo. Los elementos más destacados de la ley son: prohibición del patrocinio deportivo (camisetas, nombres de equipos, estadios y competiciones deportivas), prohibición de bonos de captación, prohibición de aparición de famosos en anuncios, prohibición de publicidad en TV y radio fuera de la franja horaria comprendida entre la 1:00 h y las 05:00 h, prohibición de la publicidad en Internet, obligación de los tipsters de publicar todos los resultados de sus apuestas. Es capital conocer cómo se está moviendo el lobby del juego para escamotear las restricciones de la nueva ley de juego ¿Cuántos contactos mantiene la industria del juego con cargos políticos de Catalunya? Y ¿del área metropolitana de Barcelona? Y, más allá de la dimensión cuantitativa, lo más importante es el impacto cualitativo ¿Qué ha obtenido la industria del juego de las administraciones gracias a sus presiones? Y, sobre todo, ¿qué obtendrá? ¿Qué acciones pondrá en práctica la industria del juego para seguir obteniendo beneficios? Son preguntas que nuestra investigación da respuesta.