Transparencia, comunicación e influencia de la industria del juego de azar a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

2020 – Actualidad
Investigación

David Pere Martínez Oró y Guillem Palà Nosàs

Palabras clave: transparencia, apuestas deportivas, juego de azar privado, administraciones públicas, sociedad civil.

Entidad financiadora: Área metropolitana de Barcelona

La industria del juego de azar privado es un grupo de interés poco transparente que tradicionalmente ha ejercido presión tanto en las administraciones para obtener un marco normativo favorable como a la sociedad civil para estimularla al juego. Además, hay diferentes indicios que apuntan a que las presiones podrían haberse incrementado recientemente, puesto que:

  • Diferentes países han empezado a regular los componentes aleatorios presentes en videojuegos que son consumidos por personas menores de edad, argumentando que contribuyen a asentar las bases para captar futuros perfiles con problemas de juego compulsivo.
  • La aprobación del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, que regula las Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, fue recibida con una especial ferocidad por las operadoras de juego.
  • Las operadoras de juego han redefinido su «responsabilidad social corporativa», a veces tejiendo alianzas con asociaciones de la sociedad civil, y resta por conocer en qué sentido se orienta a mitigar los daños que provoca el juego o si se utiliza para blanquearse y amortiguar las voces críticas contra el sector.

Es por ello que lo programa “Transparencia, comunicación e influencia de la industria del juego de azar a las administraciones públicas y a la sociedad civil” pretende conocer con profundidad las acciones de lobby de la industria del juego de azar destinadas a las administraciones públicas y a la sociedad civil, aportar una perspectiva poliédrica de la cuestión y proponer recomendaciones estratégicas para convertir la industria del juego en más transparente.

La metodología para dar respuesta a este objetivo general será de naturaleza cualitativa. Se aplicarán tres técnicas:

  • Análisis documental.
  • Etnografía virtual.
  • Realización de entrevistas individuales a agentes clave como pueden ser: representantes de la administración pública, profesionales del sector del juego de azar y miembros de las juntas directivas de asociaciones de afectados.