Salud y tecnociencia. La participación ciudadana en los procesos de apropiación social del conocimiento (TECSAL).

2015 – 2017
Investigación

Guillem Palà Nosàs

Palabras clave: saludtecnocienciaparticipación ciudadana, diseño, conocimiento.

Entidad financiadora: Ministerio de Economia y Competitividad, Plan Nacional de I+D+I.

En las sociedades del conocimiento se han puesto de manifiesto a menudo las dificultades que experimentan usuarios, público o la ciudadanía para hacer oír su voz en los procesos de elaboración e implementación de políticas y servicios de muy diverso tipo e índole. A menudo se alude a que esto no puede ser de otra manera debido a la complejidad que las mencionadas políticas y servicios experimentan al basarse en desarrollos tecnocientíficos o muy específicos o en permanente transformación. No obstante, desde hace unas décadas existe toda una tradición política y científica que cuestiona tal situación. Desde ésta, se mantiene que el público lego debe participar en la producción de un conocimiento y una tecnología de la que será el último usuario o beneficiario. Semejante participación no sólo mejora la calidad democrática de nuestras sociedades sino que también el producto final sobre el que se participa.

Nuestra investigación se enmarca en esta tradición y parte de la hipótesis de que la apropiación social del conocimiento experto y la participación ciudadana constituyen un valor democrático importante, que se debe potenciar y cuyos mecanismos deben analizarse para que se puedan establecer dimensiones y parámetros que permitan una interacción permanente entre legos y expertos. En ese sentido, planteamos dos objetivos generales:
1) Analizar las dimensiones que intervienen en la apropiación social del conocimiento experto. Es decir, examinar los elementos psicosociales, individuales y culturales que pueden operar en ese ejercicio (Sub-proyecto POBICS).
2) Evaluar y delimitar qué elementos intervienen de manera potenciadora y facilitadora de la participación ciudadana en el desarrollo, por parte de
personas expertas, de conocimiento y tecnología para elaborar indicaciones y recomendaciones útiles para los equipos de diseñadoras y/o ingenieras interesadas en introducir estrategias participativas en sus procesos de diseño (Sub-proyecto CO-DIS).