El programa de prevención de drogodependencias «Servicio Responsable» es un programa dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y de reducirlos riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir.
Es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. El programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería. Es un programa que pretende realizar una intervención en prevención comunitaria mediante la implicación de diferentes administraciones públicas, la Federación Española de Hostelería y de las ONGs y otros organismos colaboradores con el programa, para la consecución de un sector hostelero y de ocio más seguros, saludables, responsables y de mayor calidad en lo que respecta al consumo de alcohol y drogas ilegales.
Para ello se plantea promover una cultura de servicio responsable en la venta y expedición del alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas.