¿«Nuestra casa, vuestra casa»?
Condiciones y trayectorias dacceso a la vivienda de solicitantes dasilo y refugiados en Cataluña.

Olatz Ribera Almandoz

Palabras clave: refugiados, asilo, condiciones de vida, vivienda, Cataluña, España

Entidad financiadora: «La Caixa» con la colaboración de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP)

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de nuestro sistema de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo. Generalitat, administraciones locales y entidades sociales coinciden en señalar que la situación es grave. Este proyecto de investigación del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) surge de esta constatación y del convencimiento de que, solo si disponemos de datos y análisis rigorosas, podemos dar una respuesta a este fenómeno. En concreto, el proyecto plantea un triple objetivo:

1) generar datos sobre las condiciones de vivienda de solicitantes de asilo y refugiados en Cataluña;
2) entender aquellos factores que facilitan o dificultan su acceso a la vivienda;
3) dar pautas para la formulación de políticas y programas específicos en este ámbito.
 

Para la consecución de estos objetivos, el proyecto consta de la realización de un cuestionario a solicitantes de asilo y refugiados en Cataluña (n=300) que incluye preguntas sobre sus condiciones y trayectorias de vivienda, así como de sus trayectorias migratorias y variables de carácter individual. Para entender los factores que faciliten o dificulten su acceso a la vivienda, también se han realizado entrevistas a 40 solicitantes de asilo y refugiados, y 20 entrevistas a los principales actores involucrados, en especial representantes de administraciones y entidades sociales. 

Una de las fortalezas del proyecto es su doble contribución. A nivel académico, el proyecto pretende contribuir a los análisis y debates teóricos sobre las trayectorias de integración de solicitantes de asilo y refugiados, introduciendo una perspectiva multinivel que tenga en cuenta la interrelación entre estructuras, políticas y prácticas y con una mirada desde el sur de Europa. A nivel de políticas sociales, el proyecto pretende incidir tanto en las políticas de acogida para refugiados como en políticas más genéricas en el ámbito de la vivienda.