Mejora de la empleabilidad de los/las estudiantes universitarios mediante el desarrollo de competencias participativas y sociales. Gobernanza universitaria y participación estudiantil.

Olatz Ribera Almandoz

Palabras clave: Universidades, participación estudiantil, órganos de gobierno universitario, calidad democrática, Cataluña

Entidad financiadora: Ministerio de Educación del Gobierno de España a través de la Subvención para el Desarrollo de Proyectos y Acciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes universitarios

Este proyecto sobre participación estudiantil en la universidad realizado por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona pretende estudiar los distintos espacios de participación estudiantil en la universidad con el objetivo de mejorar y fomentar la implicación del alumnado en la gobernanza universitaria. Entendemos que esta implicación es esencial para el desarrollo de competencias participativas y sociales por parte del alumnado, hecho que -a priori- va a mejorar las habilidades y las capacidades de los estudiantes en este campo y, en consecuencia, contribuirá a mejorar su empleabilidad. Nos interrogamos sobre las diferencias y las relaciones entre las distintas formas de participación estudiantil presentes hoy en la universidad y, más concretamente, sobre su calidad democrática y sus impactos. 

Se analizan tres tipos de espacios:
a) los espacios gubernamentales de representación estudiantil (juntas de facultad, consejos de estudios, etc.);
b) los espacios institucionales de participación estudiantil (consejos de alumnado, delegaciones de alumnado, etc.);
c) los espacios no-institucionales de participación estudiantil (asambleas).
 

El primero de los objetivos de este proyecto es la realización de un diagnóstico de las diferentes estructuras de participación existentes en las universidades públicas catalanas. Se trata, pues, de identificar diferentes espacios, órganos, redes de actores y otras formas de participación estudiantil. El segundo objetivo es la evaluación de las estructuras de participación en términos de calidad democrática e impactos.  La evaluación se basa en el análisis de 20 estudios de caso distribuidos entre las siete universidades públicas catalanas (12 Facultades, 6 Consejos de Estudiantes a nivel de universidad y 2 asambleas a nivel de universidad). A partir de los resultados del Análisis Comparado de Casos se han realizado 4 grupos de discusión en distintas Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña) con la finalidad de contrastar los resultados y realizar propuestas de mejora de la calidad de la participación estudiantil en la universidad.