¿«Nuestra casa, vuestra casa»? Condiciones y trayectorias de acceso a la vivienda de solicitantes de asilo y refugiados en Cataluña.

Olatz Ribera Almandoz, Carlos Delclós y Blanca Garcés Mascareñas
CIDOB, 2020

Palabras clave: España, Cataluña, Sistema de Acogida e Integración, exclusión social, protección internacional, acceso vivienda, condiciones vivienda, encuesta

En los últimos diez años, las solicitudes de protección internacional han aumentado de manera exponencial tanto en España, donde han pasado de 3.005 en 2009 a 117.795 en 2019, como en Cataluña, donde se ha pasado de 214 solicitudes a 13.270 en el mismo periodo. Estas solicitudes se han concentrado particularmente en la provincia de Barcelona, ​​donde corresponden el 89% de las demandas, y, en una proporción menor, en Girona (6%), Lleida (3%) y Tarragona (2% ). Este incremento, así como la falta de previsión por parte de la administración, han llevado a retrasos importantes en los procedimientos de asilo y, a menudo, al colapso del Sistema de Acogida e Integración. En este contexto, el encarecimiento de los precios del alquiler y la doble discriminación que sufren las personas solicitantes (por origen, pero también a causa de su precariedad legal) han convertido la vivienda en uno de los principales obstáculos para su acogida, y han contribuido a la generación de dinámicas de segregación residencial y exclusión social.  

Esta Monografía CIDOB se basa en los datos obtenidos con la Encuesta CASASIL 2019, así como 40 entrevistas en profundidad con solicitantes y beneficiarios de protección internacional, y 20 entrevistas con los principales actores involucrados (en especial representantes de administraciones públicas y entidades sociales). A partir de estas fuentes, la monografía explora la situación residencial de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Cataluña, con especial énfasis en las trayectorias de inserción residencial y las condiciones actuales de vivienda. El objetivo principal del volumen es, pues, ofrecer datos que permitan identificar cuáles son los factores y actores que facilitan o dificultan el acceso a la vivienda de este colectivo, y que sirvan de base para la formulación de políticas y programas específicos en este ámbito.