Ética para robots. Consideraciones éticas para el diseño de robots sociales para un hospital pediátrico.

2016 – 2017
Investigación

Guillem Palà Nosàs

Palabras clave: robot, ética, diseño, infancia, cuidado.

Entidad financiadora: Fundación Víctor Grífols i Lucas.

Hasta hace pocos años los robots estaban circunscritos a entornos altamente estructurados como los laboratorios o los entornos industriales, a menudo aislados y cercados en jaulas. Durante los últimos decenios, en cambio, estamos asistiendo al que se conoce como una nueva era de la robótica, en que ha habido un impulso en el desarrollo de robots pensados para ser introducidos en entornos cotidianos. Los robots sociales, diseñados para interaccionar con las personas siguiendo ciertas pautas del comportamiento humano, abren un nuevo escenario de relaciones entre humanos y máquinas.

En el contexto médico este tipo de robots son particularmente interesantes para trabajar las dimensiones emocionales y sociales de la salud y se están utilizando especialmente con personas mayores y niños. En el ámbito de la salud infantil, en el que se centra este estudio, los robots sociales se han utilizado para involucrar niños y niñas en diferentes tipos de tratamiento (por ejemplo en el aprendizaje de pautas alimentarías o en el tratamiento de la diabetes), para trabajar las habilidades sociales con niños autistas o, muy especialmente, para reducir el dolor y ansiedad en entornos hospitalarios. Más allá de los retos tecnológicos que esto supone, la introducción de robots pensados para interaccionar con niños supone la emergencia de una serie de controversias sociales y éticas.

Pero el adelanto tecnológico a menudo ha ido más rápido que el debate ético sobre su adecuación o conveniencia, tal como lo demuestra la carencia de criterios éticos armonizados para su introducción en entornos de salud y su utilización con niños. Es por esta razón que el estudio Ética para robots. Algunas consideraciones para el diseño de robots para hospitales pediátricos” quiere contribuir a la reflexión ética sobre la introducción de robots sociales en espacios pediátricos.