Espacios de mejora continua de los planes locales de prevención de drogas y uso problemático de pantallas.

2018 – Actualidad
Formación

Òscar Parés Franquero y David Pere Martínez Oró

Palabras clave: planes municipales de drogas, adicciones comportamentales, prevención, reducción de riesgos, evaluación

Entidad financiadora: Diputación de Barcelona

Episteme Investigación Social dinamiza el espacio de intercambio de experiencias entre responsables y técnicos de planes locales de prevención de drogas y uso problemático de pantallas que se encuentran en fase de implementación o ejecución, de la demacración de Barcelona. 

La finalidad de este espacio es promover la reflexión y la mejora conjunta de las intervenciones y metodologías que se llevan a cabo en el ámbito local. Comprende 6 sesiones de trabajo. En las sesiones se trabajan las necesidades específicas de cada territorio. 

Objetivos: 

  • Organizar y dinamizar espacios técnicos participativos para compartir necesidades, y diseñar propuestas de mejora.
  • Fomentar el debate para conocer y reflexionar a partir de la experiencia de los profesionales y generar conocimiento compartido.
  • Promover la reflexión en torno a conceptos y metodologías que forman parte de la implementación de planes de prevención de drogas.
  • Favorecer la comunicación y la difusión de las actuaciones preventivas que realizan los entes locales.

La metodología de trabajo es grupal y participativa. En las sesiones se trabajan las necesidades específicas de cada territorio. Asimismo, se aporta conocimiento y se dan respuestas prácticas a estas necesidades de forma colectiva.