Ciudadanía Activa por unas Políticas Públicas.

2013
Investigación | Intervención

Sara Amos Rubio

Palabras clave: cooperación internacional; empoderamiento; participación ciudadana; comunidad.

Entidad financiadora:Agencia Catalana de Cooperación- Intermon Oxfam.

El desarrollo de las comunidades solo es posible a través del empoderamiento en término políticos de las personas que la forman. La lógica que siguió el proyecto fue familiarizar a las personas con las diferentes instituciones, proyectos, leyes e iniciativas que de una forma u otra afectaban a sus vidas, facilitándoles las herramientas necesarias para poder incidir sobre las mismas. 

La metodología del proyecto se articuló a través de las llamadas auditorías sociales, éstas son una herramienta de participación ciudadana que permite a la comunidad auto evaluar las condiciones de vida, en lo social, participativo, democrático y organizativo. Se trata por tanto de monitorear, evaluar y dar seguimiento a proyectos, programas, políticas, procesos o compromisos de las instituciones públicas o privadas que reciben fondos públicos, para dar recomendaciones desde la ciudadanía con el objetivo de mejorar en términos de eficiencias, eficacia, calidad y/o trasparencia. 

Dado que el núcleo del proyecto era conocer la realidad en la que vivían como estrategia para poder incidir sobre la misma, se facilitaron talleres sobre aplicación de entrevistas y encuestas. Una vez elegían el tema, se realizaban una serie de talleres informativos cuya función era capacitar a las personas para que éstas progresivamente se conviertan en agentes de cambio. Posteriormente realizaban una pequeña investigación a nivel local, realizando entrevistas a las personas de su comunidad y los agentes que consideraran importantes para el proceso. Tras este paso, se realizaba una jornada de devolución de resultados para el resto de personas que desearan participar, jornada que en ocasiones estaba apoyada por una persona que conociera el tema especialmente, por ejemplo, la jefa de la comisaría de la mujer en la auditoría sobre violencia contra las mujeres.